Desde la página web del obispado de Bizkaia han dado difusión al proyecto que Ikusmira Ondarea está realizando para el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Desde hace cuatro años, se están instalando códigos QR en el exterior de los templos más significativos del Territorio Histórico, comenzando por aquéllos que se encuentran a lo largo del Camino de Santiago. Una invitación a “asomarse al interior” de ermitas e iglesias, para conocer el rico patrimonio cultural que se conserva en ellas: cubiertas de madera, imágenes, instrumentos musicales, retablos, ajuar litúrgico… De esta manera, las personas que sientan curiosidad por conocer qué guardan esos edificios, que normalmente solemos encontrar cerrados, podrán contemplar una imagen en 360º de su interior, así como una interesante selección de fotografías con detalles de su arquitectura y de los objetos artísticos que custodian. Quien lo desee, podrá también visionar un breve vídeo, de menos de dos minutos, que resume la historia y las tradiciones asociadas al lugar. Y toda esta información está cómodamente accesible desde cualquier dispositivo móvil, smartphone tablet, así como en el apartado dedicado al patrimonio cultural de la página web del Museo Diocesano de Bizkaia.

Un proyecto que cuenta con la ayuda económica del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y que permite acercar a la ciudadanía de manera fácil y accesible el patrimonio cultural histórico, artístico, etnográfico, material e inmaterial de ermitas e iglesias de Bizkaia.