Realizamos una visita guiada a las antiguas instalaciones de la factoría Ajuria y Urigoitia en municipio alavés de Araia (Asparrena).

Dentro de las actividades de la Semana Internacional del Turismo Industrial de Euskadi se realizó esta visita guiada a uno de los enclaves más sobresalientes del patrimonio industrial vasco. Este espectacular paisaje , uno de los más bellos de Euskal Herria, forma parte del parque natural del Aizkorri-Aratz, en Araba. La fábrica y todas sus infraestructuras y dependencias auxiliares, encajonadas entre montañas, representan, como en ningún otro lugar, la estrecha relación de las empresas vascas con su entorno en los inicios de la Revolución Industrial. Su emplazamiento se eligió para tener fácil acceso a la energía (es decir, al agua) y a otras materias primas como la madera, la piedra y el hierro, que se extraían de su entorno y cuyas huellas son hoy visibles en el paisaje.

Un grupo de 20 personas se acercó a conocer esta pieza sobresaliente del patrimonio vasco donde paisaje, construcciones, medioambiente y habitantes narran un apasionante y desconocido capítulo de nuestra historia industrial. Y es que el mejor lugar para conocer el nacimiento de la siderurgia vasca se encuentra en Araia, a los pies del macizo del Aratz.